GASTRONOMIA

El Remolino, al igual que muchos pueblos de la República Mexicana, tienes su alimentación basada prácticamente en el maíz, por algo los mexicanos somos el pueblo del "maíz". En esta pequeña comunidad se elaboran dentro de las familias gran cantidad de platillos muy variados, desde algunos con un toque "dietético" hasta otros con un alto grado calórico. Vamos a nombrar tal vez los más populares en nuestro pueblo:

"GORDITAS"

Hablar de las gorditas, es hablar de un platillo típico remolinenese que en los últimos años ha tenido mucho auge en la población ya que se utiliza a manera de trabajo su elaboración para recaudar fondos para la fiesta de la Santa Cruz, así que la mayoría de las mujeres han trabajado elaborándolas, hasta chuscamente se dice que todas las mujeres de El Remolino tienen "MAESTRÍA" en su preparación.

Las gorditas son elaboradas con masa, un poco de sal, se doran en aceite y se acompañan con carne de cerdo deshebrada o molida tipo chorizo, además de queso o panela, con su respectiva cebolla y un chile verde jalapeño dorado en aceite también. Es un platillo exquisito!!

"CHICHARRONES"

Los chicharrones son un producto a base de lonja y carne de cerdo que se elabora en la mayoría del territorio nacional, aunque cada población le da su toque muy particular.

Los chicharrones en El Remolino, elaborados en la plaza principal por el Profesor Guillermo, tienen un gran sabor, pero lo mejor es estarlos "capeando", osea platicar con el chicharronero y cuando salgan bien calientitos acompañarlos con tortillas calientitas y su chilito de molcajete además de un buen refresco o en su caso una "chela" por aquello de que alguien ande crudo!! Recomendable pués, ir al "mitote" con MEMO y esperar los ansiados chicharrones el sábado o el domingo.

"POZOLE"

¡qué rico es el pozole!, y más el que es elaborado en nuestra comunidad de El Remolino, hay variaciones de platillos de pozole, los hay rojo, blanco y tipo menudo con granos y que se acompaña con bolillo; pero aquí en EL REMOLINO es que predomina es el pozole rojo.

El pozole es elaborado principalmente con granos de maíz cocidos y sazonados con sal, se le agrega carne de cerdo pura, orejas trompa, cola y patas del animal; se acompaña con cebolla, repollo, chile seco o líquido, limón y unas ricas tostadas o tacos dorados. Cuando visites las fiestas de el 3 de mayo, busca en algún rincón de la plaza y por ahí alguna persona lo estará vendiendo!!

"MOLE"

El mole es un platillo típico de la localidad, es de los más emblemáticos y representativos ya que por mucho tiempo fue el platillo oficial de las fiestas que se celebraban en honor a los enlaces matrimoniales, osea que simplemente era el platillo de las bodas. El platillo que toda la gente saboreaba acompañando a los recién casados; últimamente esa tradición se ha ido perdiendo poco a poco, primero porque ya muy pocos se casan a la antigüita y segundo porque quieren aparentar bodas de ciudad, de esas de cuchillo, mantel y tenedor, de esas donde poco comes y mucho dejas porque así lo dicta la sociedad y la "etiqueta".

Doña Licha Perez, es una de las remolinenses que hacen mole casi cada fin de semana para ofrecerlo en venta en los tianguis dominicales en el municipio de Juchipila, su sabor es muy especial y sensacional, aunque cabe aclarar que la misma receta tiene sabores diferentes, tal vez sea por la mano o las manos que la elaboran. Así que si quieres disfrutar de un sabroso mole tradicional remolinense, no dudes en contactar a doña Licha, no te arrepentirás. Ella está todos los domingos en Juchipila a un costado de el "palo verde" y frente a la talabartería Juchipila.. Ah!! con comercial y todo eh!! bueno próximamente hablaremos también de los artesanos.

De éstos que se han anunciado el más clásico y trascendental es el "mole remolinense", que se elabora en las bodas con una receta que ha pasado de generación en generación. Es de esperarse que el extranjero que regresa a su tierra, siempre esté pensando en saborear el suculento mole.

El mole remolinense es ofrecido actualmente a la venta los domingos en el tianguis que se genera en juchipila, Zac. todos los domingos, elaborado muy sabroso por la señora Felícitas Pérez.

En la elaboración de Birria, tenemos en la comunidad a varios birrieros para su venta al público, entre ellos la familia Benítez, y la familia Reynoso, entre otros.

Cuando vengas a El Remolino, no dudes en degustar la gran cantidad de platillos típicos que se preparan cotidianamente en la localidad.

DULCES CASI EXTINTOS EN EL REMOLINO

Un dulce que casi desaparece de la localidad son los "dulces de leche", actualmente una de las últimas personas que los preparan es la seño Refugio Delgado Ocampo, quien a sus casi 100 años sigue preparando los dulcecitos para su sustento personal.

Otro dulce que prácticamente ha desaparecido del mapa gastronómico de los remolinenses son "las charrascas", que fue en su tiempo un sensacional dulce elaborado con piloncillo y coco; qué rico sabia ese gran dulce.

LISTA DE DULCES CASI EXTINTOS:

Pipitorias

Ponteduros

Ante

Cachaza

María gorda

Dulces de leche

Charrascas

Trompadas

Si quieres agregar algo al escrito envíanos un correo: admin@elremolino.com.m